🔷▶Las Mejores Impresora Matricial del 2021. Guía comparativa ✅

Aunque se han popularizado las impresoras de uso más bien doméstico o particular, existen modelos para fines técnicos que, aunque son menos codiciados, cumplen excelentemente con sus funciones ¿Necesitas una herramienta económica y práctica para imprimir facturas o recibos? ¡No gastes de más, y compra una impresora matricial!

Introducción

Desde la década de los años 50 se ha estado fabricando esta forma de reproducción de textos o gráficos, en inspiración a las máquinas de escribir. Se popularizó aún más con la llegada de las computadoras, y resultó ser una de las primeras formas de imprenta en la modernidad. Ha tenido numerosa competencia, siendo las impresoras margarita una de ellas.

Comprendiendo su uso específico, no es conocida abiertamente como otros tipos de impresoras, lo que puede impedir examinar si es la solución a lo que has estado necesitando. Así mismo, hacer una compra adecuada puede ser un fuerte dolor de cabeza que vamos a evitarte, compartiendo todo lo que necesitas saber para establecer tus estándares de compra.

  • ¿Qué es una impresora matricial de puntos? ¿Cómo funciona?

Estamos frente a un producto que produce una copia en papel, de un gráfico, texto o documento, a través de matrices que empujan unas agujas. A su vez, estas marcan una cinta de tinta de un solo color y escriben lo que necesitamos materializar.

Están diseñadas para usos exhaustivos y de gran exigencia. Tienen un funcionamiento alámbrico, y no están fabricadas para ser multiusos, sino para reproducir documentos que no necesiten de una calidad prolija. De esta forma, tienen un uso más bien de producciones donde la nitidez no es importante, pero los bajos costos sí.

No imprimen con cartuchos como en otros casos, sino con una técnica de punteo donde el contacto es fundamental: Funcionan con cabezal de impresión que contiene un número de puntas variable según el caso. Estas hacen movimientos de adentro hacia afuera chocando con la cinta, para formar puntos en un papel que conformen frases o gráficos.

Poseen una memoria RAM donde almacenan los datos que son enviados por la computadora. En base a estos, los chips y circuitos se encargan de enviar a un mecanismo electromecánico para ajustar el papel según como haya sido solicitado el documento. La hoja es movida por un rodillo, avanzando hacia el exterior de la bandeja de salida a medida que se va generando la impresión.

  • ¿Siguen vigentes? ¿Para qué las necesito?

Aunque puedan constituir un modelo con una forma de imprenta que no tiene salida dentro de la reproducción de trabajos y proyectos, siguen siendo comercializadas. Lo anterior, por cumplir con una función que, aunque específica, no se descontinúa.

¿De qué oficio estamos hablando? Crear recibos, manuales, reportes, u otros donde no se necesite más que una legibilidad correcta. De este modo, grandes empresas como Epson siguen fabricando modelos de impresora matricial para generar ofertas de buena calidad a quienes las necesitan.

Además de tener un consumo de tinta casi minúsculo en comparación con otros mecanismos de imprenta, utilizan papeles muy económicos que son comprados en presentaciones al mayor. De esta manera, son perfectas para abaratar gastos de consumo en la reproducción de comprobantes u otros.

Consideraciones para comprar una impresora matricial. Guía de compra

Dichas impresoras, al igual que las inkjet y las impresoras láser, abarcan necesidades funcionales dentro del mercado. Sin embargo, los patrones de fabricación no siempre son los mismos, aportando alternativas que van desde las más básicas y económicas hasta otras que emiten resultados de mayor calidad.

En consecuencia, conocer los esquemas en las que fueron creadas, ayudará a descubrir más eficientemente lo que ofrece este producto y, por consiguiente, a elegir mejor.

Esto también te proporcionará materiales para que establezcas tus prioridades de compra. Así sabrás escoger de forma más acertada entre algunos modelos que te llamen la atención ¡Te diremos todo lo que necesitas saber!

  • Número de agujas o pines que utilizan

Pueden ir de 9 a 24 ubicadas en el cabezal, lo que determinará la nitidez de lo impreso. Esto, en vista de que, mientras más sean las matrices que marquen con tinta, habrá menos espacios en las letras.

Seguramente haz visto facturas donde hay líneas que separan los caracteres, observando letras o números que no están completos, en estos casos seguro se trataba de una impresora de pocas puntas. Si lo que deseas es un efecto de impresión similar a las convencionales, asegúrate que ronden las 20 matrices.

La cantidad de pines también determina el color: Una cantidad de agujas en el promedio emitirá un resultado más bien grisáceo que negro, toma esto en cuenta.

  • Resolución de la impresión

La calidad o concentración del texto se mide bajo un término denominado Near Letter Quality, significando este que las impresoras matriciales son capaces de imprimir con calidad cercana a carta.

Según la cantidad de puntas podrá ser más o menos optima la eficacia, pero en términos generales, imprime bajo estas pautas.

  • Si utilizan o no impacto

Según la marca y la modernización de la técnica, pueden seguir utilizando el impacto de puntos, o sustituir los pequeños golpes por otras formas.

Aquellas que no utilizan impacto se decantan por arrojar chorros de tinta, o emplear formas láser: De esta forma, el procedimiento es similar, pero sin agujas punteando. Esta es una muy buena opción para disminuir el ruido que realiza la impresora de punteo.

  • Velocidad de reproducción

Se mide en la cantidad de caracteres por segundo que logra marcar: Pueda oscilar entre 250 y 500cps. Como normalmente no se emplea para reproducir muchos textos, sino datos de facturas, boletos y comprobantes, la mayoría cuenta con una velocidad de aproximadamente 280 o 300cps. Sin embargo, la rapidez que prefieras la determinarán tus necesidades.

  • Sistema de impresión

La cinta para el punteo puede tratarse de tinta por inyección, o en otros casos, pueden utilizar tóner. La segunda de las cuestiones ayuda con la rapidez en la que imprimen las matrices, y a un ahorro de producto mucho mayor. Sin embargo, en el primer supuesto puedes conseguir resultados más nítidos. Escoge según tus preferencias.

  • Marcas fabricantes

No todas las marcas populares producen este tipo de impresoras. Razón por la que, si estás buscando opciones matriciales HP o Brother, terminarás con las manos vacías.

Marcas muy eficientes como OKI y Lexmark ofrecen ejemplares de impresoras matriciales de puntos u otras alternativas. No obstante, y si quieres mantenerte en un rango conocido, la buena noticia es que la famosa y eficiente marca Epson sí produce este tipo de imprenta.

Las mejores impresoras matriciales del 2020

Con motivo de ahorrarte molestias buscando por horas el modelo que más te convenga, nos hemos encargado de ayudarte a escoger tu impresora matricial ideal ¡No dejes pasar la oportunidad de obtener lo mejor para tus finanzas!

-La mejor del mercado 

Para resultados garantizados y con un rendimiento inigualable, la impresora matricial EPSON LX-350, es la mejor alternativa en cuanto a modelos de alta gama se refiere.

Epson LX-350 - Impresora matricial

Ficha técnica

  • Marca:
  • Peso: 4,10 kg.
  • Dimensiones: 34,80 x 4,10 x 27,50 cm.
  • Velocidad máxima de impresión:
  • Máxima resolución:

Esta impresora cuenta con un sistema láser capaz de lograr altas resoluciones. De tal manera, con un poco menos de 400cps, es la mejor impresión de alta calidad del mercado.

Funciona con distintos tamaños de papel, aceptando hasta un máximo de A4, lo que no limita el formato. Así mismo, no solo podrás imprimir pequeñas facturas, sino también todo tipo de documentos sobre comprobantes institucionales, de finanzas o todo aquel donde necesites una hoja tamaño carta.

Trabaja sin impacto, con puntos láser que sustituyen a las agujas, lo que reduce a cero el ruido empleado al imprimir. En el mismo orden de ideas, al trabajar con láser, se encarga de imprimir textos muy bien logrados a velocidades que son muy propicias para lugares de gran exigencia. ¡Nada de filas en su negocio por tardanzas del recibo! Además, tiene un costo muy bajo de insumos.

Entre otras de sus características, imprime monocromo, y la cinta de impresión posee una capacidad para reproducir hasta 4 millones caracteres antes de acabarse ¿Qué tal? Si eso no fuese suficiente, posee conexión USB y trabaja bajos parámetros muy efectivos de ahorro energético… ¡Por el tamaño no te preocupes que sus dimensiones son perfectas para escritorios!

-La mejor relación calidad y precio 

Si estás buscando una impresora matricial de puntos, la OKI ML1120 ECO, ofrece un precio económico por eficiencia, ahorro, y gran resistencia a trabajos exacerbados.

OKI ML1120 Eco - Impresora matricial de 9 Agujas, Color Blan

Ficha técnica

  • Marca:
  • Peso: 4 kg.
  • Dimensiones: 23,19 x 34,90 x 15,01 cm.
  • Velocidad máxima de impresión:
  • Máxima resolución: 240 X 216ppp.

Trabaja con 9 agujas en el cabezal, que están lo suficientemente optimizadas para lograr buena calidad pese a la cantidad de pines. Consiguen una buena resolución como para imprimir documentos financieros legibles, y lo mejor, a un costo muy bajo.

Utiliza el mecanismo de impacto con pines de matriz, por lo que emplea la forma tradicional; conjugando elementos modernos que disminuyen el ruido y aceleran la producción de caracteres por segundo. Constituye una excelente opción para producir títulos de apremio, en lugares donde la exigencia de recibos sea alta y constante ¡Por velocidad y eficiencia no hay que preocuparse!

La cinta se encarga de rendir hasta para 4 millones de caracteres, con un promedio de producción de 10 mil horas. Se encarga de aceptar papeles que van de 5 dimensiones distintas, pudiendo conectarse por medio de un cable USB.

Entre otras cosas, es muy económica en cuanto a mantenimiento y materiales se trata, trabajando con la calidad que caracteriza a OKI en estos ejemplares matriciales ¡Tradición y modernidad de la mano!

-La mejor impresora matricial más barata 

Una opción más compacta y económica, es ofrecida por Aibecy, con las características básicas para impresiones sin demoras.

Impresora térmica de Recibos de 58 mm con Interfaz BT y USB

Ficha técnica

  • Marca: Aibecy.
  • Peso: 780 g.
  • Dimensiones: 18.8 x 12.6 x 12.2 cm.
  • Velocidad máxima de impresión: 90 mm por segundo.
  • Máxima resolución: 384 puntos.

¡Una impresora matricial de bolsillo! Las dimensiones la convierten en la herramienta indiscutible para lugares donde no se necesite la impresión en hoja A4. Trabaja con 8 pines a través de impacto, generando una calidad excelente para impresiones de pequeños y medianos tickets.

La resolución se adapta a la colocación más reducida de las agujas; alcanzando una buena nitidez gracias a los espacios más pequeños que se abarcan. Por otro lado, la impresión rápida que posee, definitivamente se presenta muy eficiente para cumplir con tiempos de corto margen de espera.

En esta oportunidad, Geon se encargó de generar una propuesta que utiliza mecanismos térmicos. Está encargada de ahorrar producto, y rendir para numerosas impresiones en negro y gris oscuro.

Posee puerto de conexión USB. Además, es muy fácil de utilizar, implementando un reemplazo de papel que se realiza de forma sencilla y en unos segundos gracias al mecanismo drop-in.

Ventajas y desventajas de las impresoras matriciales

Estos equipos, viviendo en las sombras de otros tipos más reconocidos, siguen siendo materia poco conocida para quienes no son expertos del rubro. Por ello, conocer más específicamente sobre los aspectos positivos y negativos de estos equipos, te permitirá hacer un análisis más certero frente a tu próxima compra.

Ventajas

Aunque destaca en demasía la economía de impresión que ofrece el producto, con capacidad para rendir el doble de copias que una impresora de cartuchos, no es solo lo que ofrece a los usuarios.

  1. La forma en la que utiliza el papel es a través de un rollo continuo que puede imprimir en tanta extensión como se le solicite. El cilindro es muy fácil de colocar y no genera incomodidades de añadir y retirar constantemente las hojas.
  2. Pueden imprimir en formato autocopiativo, o hacer copias carbón con facilidad y en cosa de segundos.
  3. Han sido diseñadas para soportar un nivel de exigencia que, permite intuir la posibilidad de resistir con la que están creadas. Por ello, la necesidad de mantenimiento o cambio de piezas disminuye potencialmente frente a otro tipo de impresoras.
  4. Ayudan a acrecentar la practicidad de negocios y empresas donde necesiten de agilidad, facilidad y economía.

Desventajas

Existen algunos particulares que van a resultarte muy importantes de conocer, para utilizarlos como herramientas que te ayuden a hacer una compra adecuada, y a optimizar el uso de tu equipo luego que lo adquieras.

  1. La calidad de impresión no está hecha para reproducir textos nítidos o imágenes perfectas. De esta forma, no puedes considerarlo sino para un fin únicamente administrativo.
  2. Las impresoras que funcionan con impacto suelen generar un poco más de ruido que otros prototipos de láser. Sin embargo, cada vez utilizan mejoras formas de choque para evitar los sonidos estruendosos.
  3. No está disponible la tinta a color, lo que pudiese ser un problema si necesitas imprimir logotipos u otros. Disponen de mecanismos monocromos, lo que admite que impriman en negro y escalas de grises.

Conclusiones

Son equipos que fuera de ser multiusos tienen un fin particular, pero que logran funcionar correctamente en lo que hacen: Conocen el tiempo en el que debe producirse una factura o ticket, y en ese tiempo las originan; mantienen un sistema de papel que simplifica el uso, el cual además es mucho más económico que el papel común; y son más ahorrativas para fines comerciales que otras.

Cumplen con necesidades existentes dentro de la administración y organización de instituciones y negocios, por lo que de esta manera grandes empresas no han parado de producirlas. Frente a esto, al comprar bajo la consideración de las características indispensable para garantizar una inversión adecuada, estarás haciéndote dueño o dueña de una impresora matricial útil, y duradera ¡Es todo lo que estás necesitando!

Otros productos relacionados

También te puede interesar

anasierra
anasierra
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad