🔷▶Las Mejores Impresoras 3d del 2021. Guía comparativa ✅

Los diseñadores, científicos, médicos, pintores, modistas e ingenieros, han encontrado en la tecnología una mano amiga que potencia sus trabajos, y facilita algunas de sus obras. Si justamente estás comenzando a incursionar con la impresión 3D y tienes dudas de cuál impresora adquirir… ¡No dejes de leer, que te lo contamos todo!

Introducción

Considerando la función tan innovadora y diferente a lo convencional, resulta muy común tener dudas: Estamos acostumbrados a la impresión de documentos y, por tanto, entendemos qué necesitamos a la hora de adquirir uno de estos productos.

En estos casos podemos no estar tan seguros de las características que deben cumplir, o más precisamente, cuál comprar según las necesidades específicas de cada consumidor. Por ello, ya nos hemos encargado de encontrar los datos más útiles para ustedes, con la finalidad de que adquieran solo lo mejor.

¿Qué es una impresora 3D?

Nos encontramos frente a una máquina reproductora, la cual incluye tecnologías que permiten crear un objeto al implementar capas progresivas de material. Esto se logra gracias al almacenamiento de datos de la impresora, la cual graba imágenes 3D de un objeto, para ser posteriormente materializado por sus ejes y boquillas.

Ha alcanzado un uso diverso que no solo se limita a ramas artísticas, sino que es explorada por científicos, arquitectos y diseñadores, como forma de crear maquetas y prototipos.

¿Cómo funciona?

Funciona bajo una técnica conocida como manufactura aditiva: En vez de crear un objeto geométrico que va moldeándose (manualmente o través de máquinas), hasta llegar a la forma deseada, la impresión 3D crea el objeto con sus detalles desde cero.

La impresora agrega capas de material, una encima de la otra, en la cual cada capa viene grabada con las formas, relieves y sombras que hayan sido indicadas por el modelo referente.

Por ello, el proceso hecho por la impresora es totalmente automático, ya que parará justamente cuando haya culminado. El empleo humano que puede necesitar este sistema es el mando de inicio y la creación del modelo 3D.

Sin embargo, las opciones para este particular también simplifican mucho el desarrollo de la actividad: Puedes diseñarlo si eres experto o experta en el tema, pero también escoger modelos ya creados, o escanear objetos de forma tridimensional, en caso de que no lo seas.

¿Cómo elegir una impresora 3D? Guía de compra

Pese a que suelen tener un objetivo en común, el cual es respetado por las marcas fabricantes, según la intención o el costo pueden incluir funciones relativamente distintas. Lo anterior nos obliga a prestar mucha atención frente a las características del producto, como forma de determinar si nos conviene. Acá te mostramos los aspectos a los que deberás prestarles mucha atención.

Fácil de usar

En caso de que estés recién familiarizándote con estas impresoras, que incluyan un empleo práctico podrá ser decisivo a la hora de considerar una compra: No querrás invertir más dinero en cursos, o expertos que la utilicen por ti. Asegúrate de que funcione sin mayores datos técnicos, para que puedas dominarla en cosa de minutos.

A la hora de armarla, diversas marcas ofrecen modelos que están ensamblados completamente, de solo tener que unir algunos tornillos y cables para culminar el producto. Decántate por estas opciones.

Tipos de impresión 3D

El procedimiento empleado para generar el material que crea el objeto 3D no siempre es el mismo: El más común es el modelado por deposición fundida (FDM), procedimiento que utiliza un plástico en forma de filamento, para ser derretido y agregado en la superficie de la escultura que se está fabricando.

No todas utilizan esta técnica, empleando funciones por medio de láser, o de fusiones de haz producidos a través de electrones. Sin embargo, estas últimas tienen un uso más bien industrial.

De este modo, recomendamos las FDM… ¿Por qué? Son más prácticas para un uso amateur o cotidiano, y resulta más sencillo conseguir los filamentos, o repuestos de la máquina en caso de que necesites acomodar fallas.

Material con el que imprime

Tienden a ser compatibles con plásticos y resinas, los cuales pueden fundirse en una masa de fácil moldeo para la máquina, si has elegido el tipo FDM. Trabajan con el Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), y el Ácido Poliláctico (PLA), siendo el primero el más resistente, de acabado profesional, y el segundo ideal para principiantes.

Sin embargo, y si emplean materiales distintos, deberás tenerlo en cuenta para adquirir los filamentos que mejor puedan ser asimilados por la impresora.

Resistencia del objeto

En la calidad y densidad del objeto impreso, influye tanto el material como las propiedades empleadas por la impresora a la hora de fabricar la pieza. Según el sistema llevado a cabo podrá ser más o menos viable la manipulación del objeto, o el sometimiento a un uso frecuente.

Los mismos equipos tienden a especificar dentro de sus características más resaltantes, qué tan densos y resistentes terminarán siendo los objetos creados.

Sin embargo, y si quieres constatarte más precisamente sobre este particular, evalúa que pueda utilizarse ABS. Esto te indicará que contiene propiedades capaces de trabajar con estos filamentos que son más duros y difíciles de moldear, pero en consecuencia más fuertes. Con esto ya podrás hacerte una idea de que es capaz de generar elementos de mucha firmeza.

Calidad de la reproducción

La eficiencia final de la reproducción se mide en la exactitud con la que se haya logrado imprimir el objeto 3D. De esta forma, y comprendiendo que no todas tienen un uso profesional, prototipos y elementos de gran detalle necesitarán impresoras encargadas de replicar más exactamente los objetos.

Pese a eso, existen opciones modestas que pueden lograr un buen resultado en ambos casos, siendo una opción factible para productos de alto rendimiento sin invertir en demasía.

Las mejores impresoras 3D del mercado en el 2020

¿Interesados en alguna impresora de producción tridimensional, pero dudosos de cuál adquirir? Nos hemos encargado de hacer su elección mucho más sencilla y dinámica… ¡Acá les mostraremos opciones para todos los gustos!

La mejor según calidad y precio

LABISTS Impresora 3D , Tamaño de Impresión 220 x 220 x 250

En cuanto a impresoras de uso práctico, pero con un alcance profesional y de alto rendimiento, LABISTS se ha encargado de proporcionar una opción irresistible.

Ficha técnica

  • Marca:
  • Peso: 9,76 kg.
  • Dimensiones: 51 x 49 x 25,6 cm.
  • Material:
  • Volumen de construcción: 220* 220* 250 mm.

Pese a que está diseñada con mecanismos de uso ergonómico, que no implican conocimientos técnicos especializados, su rendimiento es inigualable. Ofrece una opción económica para producciones de alta calidad que requiera un profesional, sin perjuicio de que pueda ser utilizada en casa para reproducir figuras a infantes.

Es muy fácil de armar: Requiere solo un par de pasos que se logran en un compendio total de menos de 15 minutos. Y, tomando en cuenta la pantalla táctil que incluye, el sensor de final de filamento, y la opción de reanudar impresión, el empleo de la máquina es igual de sencillo.

Funciona con filamentos plásticos, lo que nos remite a una construcción por capas sin complicaciones. Trabaja con materiales diversos, entre ellos ABS y PLA, con los cuales se pueden lograr piezas de grandes dimensiones.

Se obtiene un resultado prolijo, muy resistente, y con exactitud de detalles, gracias a unos ejes especializados hechos con aluminio, los cuales garantizan una construcción fina y delicada. Posee un sistema anti obstrucción, por lo que se evitarán problemas de material atascado en la impresora.

La mejor para uso doméstico 

Comgrow Creality Ender 3 Impresora 3D Aluminum DIY con Reanu

En caso de que se requiera de un uso más bien experimental y sencillo, opciones económicas como la COMGROW CREALITY ENDER 3, presentará una alternativa más llevadera para no dejar sangrando el bolsillo, mientras se obtiene un efecto impecable.

Ficha técnica

  • Marca:
  • Peso: 8
  • Dimensiones: 40,60 x 36 x 25,30 cm.
  • Material:
  • Volumen de construcción: 220*220*250mm.

Posee un tamaño y peso adecuado para permanecer en el hogar a la hora de realizar trabajos para casa, experimentos con los niños, e ideas innovadoras de decoración. Las partes de la impresora vienen ensambladas, con los cables rotulados y una guía descriptiva que ayuda a realizar un montaje sencillo en un par de horas.

Cuenta con la posibilidad de reanudar la impresión en caso de que haya ocurrido algún corte de la energía; y con su sistema anti obstrucción, el uso fácil se garantiza cada vez más. Comienza a calentar a 110° inmediatamente, sin necesitar tiempo excesivo para comenzar a utilizarla.

Imprime con FDM, utilizando filamentos plásticos del tipo PLA de 1,75mm. El acabado conseguido es muy eficiente, premiando la exactitud de las figuras con relieves confusos, los cuales son bien alcanzados por la impresora.

De igual forma, la resistencia del objeto es lo suficientemente buena como para una manipulación sin riesgos de que se estropee. ¡Nunca fue tan fácil reproducir esculturas en casa!

La impresora 3D más barata

LABISTS Impresora 3D Tamaño de Impresión 100mm x 100mm x 1

Para un uso básico que sirva a recién iniciados, LABISTS también ha creado una opción pequeña, económica y eficiente que ha resultado ser la más vendida en el 2020 ¿Qué tal?

Ficha técnica

  • Marca:
  • Peso: 1,92 kg.
  • Dimensiones: 26,6 x 25,6 x 14,2 cm.
  • Material: Plástico y aluminio.
  • Volumen de construcción: 100* 100* 100* mm

Es la opción predilecta para iniciar a niños y niñas con ansias científicas y artísticas, gracias a un uso intuitivo que propone facilidad, movilidad, y practicidad de empleo. Con supervisión de adultos, los infantes de casa tendrán la opción de crear sus propios juguetes y figuras coleccionables.

La instalación es pan comido gracias al rotulado de las piezas, y un manual de instrucciones que permite lograr poner en ejecución la máquina en 15 minutos.

Para adultos también es una opción de primera, logrando pequeños prototipos de alta calidad y desempeño: Se utiliza la construcción por capas con plástico PLA, calentando a 180° y siendo compatible con diversos sistemas operativos.

Esta máquina consigue una buena calidad para trabajos pequeños, o destinados al ocio. Así como también cabe destacar el acabado final del producto, el cual no tiene nada que envidiarles a otros modelos más elaborados de impresoras 3D.

¿Altos o bajos costos?

Una de las razones por las que han calado tan efectivamente dentro de la industria de esculturas y prototipos, es la economía que se genera en términos generales.

Pese a que la compra de la impresora puede resultar un gasto generoso en algunos casos, es una inversión que garantiza ahorro en la producción: Los filamentos además de ser económicos, pueden reutilizarse para otros trabajos. Razón por la que, una cierta cantidad de plástico es aprovechada hasta agotarse completamente, sin que ningún tipo de desecho sea descartable.

Por otro lado, la no utilización de manos humanas en la construcción del prototipo puede ahorrar dinero y tiempo. Por lo que, si hacemos un sondeo en las cuentas, podremos notar que lo que se economiza a corto plazo, es mucho más de lo alcanzado utilizando otras técnicas. Sobre todo, si se trabaja constantemente con esculturas, prototipos o artículos para la venta.

Ventajas y desventajas de comprar una impresora 3D

El auge de la impresión 3D nos ha hecho analizar las virtudes y factores en contra que pueden venir intrínsecamente de la mano de esta forma de producción tridimensional. Chequea estos ítems para tener mayor información sobre tu próxima compra.

Ventajas

  • Mayor accesibilidad

El tamaño ofrecido por esta nueva generación renovada y automatizada de impresoras 3D, es hecho con piensos de que sea alcanzable para que no existan límites de espacios o dimensiones. A su vez, los costos variados según las empresas fabricantes, suponen alternativas que se adaptan a todos los presupuestos.

  • Trabajos rápidos y personalizados

Se pueden realizar piezas ajustadas a cada necesidad particular, logrando objetos a la medida sin esfuerzo y en poco tiempo. La variedad de producción no está limitada, pues solo será necesario un prototipo 3D para que la impresora lo produzca sin interrupciones o labor humana.

  • Uso desde casa

Ofrece la comodidad de crear sin obstáculos de tiempo o mano de obra, en vista de que podemos dejar a nuestra impresora haciendo su trabajo mientras nos encargamos de otras tareas. Además, cuentan con gomas y mecanismos aislantes de calor para evitar accidentes en el hogar.

  • Herramienta útil para profesionales

Todo tipo de área técnica puede aprovecharse de esta impresora, creando objetos, utensilios, muestras, pruebas y maquetas que vayan a facilitar su trabajo. En otro sentido, ofrece una opción comercial para quienes puedan producir objetos que sean posteriormente vendidos al detal o distribuidos.

  • Acceso a todo público

Involucran sistemas automáticos, intuitivos y de uso simple, siguiendo pocos pasos para su ejecución. Esto genera posibilidades de uso a inexpertos, implicando más oportunidades no solo de comercialización de estas impresoras, sino también de productividad para particulares.

  • Reciclaje

Además de utilizar energía eléctrica de poco consumo, no se emiten químicos en el proceso para derretir el filamento de plástico. De esta misma forma, los residuos generados son utilizados para nuevas producciones, logrando una armonía ambiental al no desechar productos que no son biodegradables.

Desventajas

  • Alergia al ABS

Algunas personas pueden generar rechazo a este material, lo que implica intoxicaciones indeseadas. De esta forma, y aunque las impresoras domésticas trabajen mayormente con PLA, investigar sobre los ingredientes del plástico a utilizar permitirá evitar momentos riesgosos.

  • Desinformación en cuanto a los modelos de impresoras

Las decepciones con los modelos de impresora pueden ser comunes por desinformación. En vista de que es un rubro que está siendo explorado, no existen vendedores o campañas publicitarias que informen al respecto, dejándose de lado datos como la temperatura que utilizan o los materiales que permite. Lo que termina siendo negativo a la hora de adquirir uno de estos productos.

Conclusiones

La elección de una impresora 3D adecuada no solo podrá garantizar una inversión acorde a tus necesidades, sino también que te encuentres a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Bien sabemos que el mundo se transforma en conjunto con ciertas invenciones, por lo que no negamos que el futuro de la creación de objetos sea a través de la impresión tridimensional.

Tiene lugar para todo tipo de espacios que incluyen, incluso, instituciones educativas y laboratorios científicos. Siempre y cuando se evalúen las necesidades de cada consumidor en especial, podrán encontrarse modelos que satisfagan cada rubro. De esta forma, informarte antes de decidirte será la clave que garantice el éxito de tu nueva adquisición ¡No dejes de comprar tu impresora 3D!

Otros productos relacionados:

También te puede interesar

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad